COBAYAS o CUYOS

Las cobayas o cuyos son pequeñas y de carácter amable, pero también vivaces. Les encanta que las manipulen, son bastante ruidosas y rara vez muerden o arañan.

Razas de Cobayas o Cuyos

Razas de cobayas de pelo corto

COBAYA AMERICANA – CRESTADO AMERICANO

  • Origen: La cobaya americana es originaria de Sudamérica, especialmente de los Andes peruanos.
  • Tamaño: 8 a 9 pulgadas
  • Tiempo de vida: De 4 a 7 años

Perfil de la raza:

Las cobayas americanas destacan por sus orejas prominentes y su nariz redonda. Su pelaje también es liso, a menudo de un solo color, aunque existe una amplia gama de colores.

No necesitan ser aseadas ni recortadas con regularidad. Son activos y amigables. La cresta americana tiene una sola roseta en la parte superior de la cabeza, de un color diferente al del resto del cuerpo, suele ser blanca, pero puede variar.

COBAYA DEL HIMALAYA

  •  Origen: Sudeste de Asia
  • Tamaño: 8 a 12 pulgadas
  • Tiempo de vida: De 5 a 7 años

Perfil de la raza:

Las cobayas del Himalaya están consideradas como el gato siamés entre las razas. Los Himalayas presentan un pelaje blanco con reflejos marrones o negros en las orejas, los pies y la nariz.

Sus uñas y pies también tienen almohadillas de color oscuro. Estas cobayas nacen blancas y los reflejos más oscuros sólo aparecen después de las primeras semanas.

Si se exponen a la luz del sol o a un clima cálido, los reflejos pueden parecer desvanecerse. También ocurre lo mismo cuando los cerdos se asustan, sufren un shock o están enfermos.

Esta raza se recomienda para aquellos que hayan tenido cobayas antes, ya que pueden ser de alto mantenimiento y es mejor mantenerlas en el interior.

COBAYAS O CUYOS

COBAYA PERUANA

  • Origen: Perú
  • Tamaño: 8 a 12 pulgadas
  • Tiempo de vida: 7 años

Perfil de la raza:

La raza cobaya peruana tiene el pelo alargado por todo el cuerpo. La capa superior de esta raza de cobaya peruana es capaz de crecer hasta una longitud máxima de 24 pulgadas.

Las partes del pelo de la cobaya peruana son rectas en la columna vertebral y, naturalmente, se extienden hasta la cara formando un flequillo.

Suelen nacer con dos rosetas, con el pelo que se extiende hacia adelante y otro que se extiende hacia atrás.

La COBAYA PERUVIANA  es más difícil de cuidar en comparación con otras razas de cobaya de pelo corto, ya que su pelaje puede ser de alto mantenimiento y requiere mucho aseo.

Cómo cuidar a tu cobaya

Las cobayas viven entre cuatro y ocho años, y para cuidarlas correctamente hay que saber cómo manejarlas, alojarlas y alimentarlas.

LA SALUD DE TUS COBAYAS

Si uno de tus cobayas muestra un cambio en su comportamiento o en su forma de comer o beber, acude al veterinario lo antes posible.

¿Cómo mantener a tus cobayas sanas y en forma?

  • Comprueba que tus cobayas se alimentan correctamente y que expulsan sus excrementos todos los días.
  • Lleva a tus cobayas a una revisión veterinaria al menos una vez al año. Las cobayas son animales de presa, por lo que ocultan los signos de mala salud.
  • Por eso es tan importante llevarlas a revisiones periódicas con el veterinario para evitar enfermedades.
  • Las cobayas necesitan niveles muy altos de fibra en su dieta para que su sistema digestivo funcione correctamente.
  • Tus cobayas también necesitan altos niveles de vitamina C protegida para mantenerse felices y sanas.

Problemas de salud comunes

Deficiencia de vitamina C

¿Sabías que las cobayas no pueden producir su propia vitamina C?

Por eso necesitan una dieta con mucha vitamina C.

Sin ella, tus cobayas podrían desarrollar escorbuto, que puede causar problemas de coagulación de la sangre y problemas en la piel y las articulaciones.

Si notas que una de tus cobayas tiene menos energía de lo habitual, le cuesta caminar, no come tanto como de costumbre o tiene diarrea, llévala al veterinario lo antes posible.

Enfermedades dentales

Las enfermedades dentales son uno de los problemas de salud más comunes en las cobayas.

Puede estar causada por la falta de fibra abrasiva en su dieta. Sin la fibra esencial, los dientes de tus cobayas pueden crecer en exceso, dificultando su alimentación.

Si notas que una de tus cobayas come menos de lo habitual, llévala al veterinario lo antes posible.

Para ayudar a prevenir las enfermedades dentales, alimenta a tus cobayas con un 85-90% de heno junto con una pequeña porción de nuggets para evitar la alimentación selectiva.

La fibra que se encuentra en el heno y las hierbas de alimentación ayudan a desgastar sus dientes. Recuerde también que debe revisar los dientes de sus cobayas con regularidad.